A Raúl Araiza y a Galilea Montijo se les puede ver de lunes a viernes como conductores del programa televisivo “hoy”, en el que participan comentando minuciosamente los sucesos correspondientes a la vida personal de otras personalidades de la farándula. Quizá el nuevo novio de Lorena Herrera, o el embargo de bienes de Lupita D’Alessio, o la posibilidad de que Thalía esté embarazada luego de que se le haya visto con unos “kilitos de más”.

Galilea y Raúl también realizan exhaustivos análisis sobre la decisión que debería tomar la actriz Silvia Navarro, que actúa en la telenovela de las 21:30 horas (el horario estelar), ante la posibilidad de elegir sentimentalmente entre Jorge Salinas y Pablo Montero (que suelen encarnar a personajes con nombres como Alberto, Rodrigo o Fernando). El análisis también se aplica sobre las telenovelas que se transmiten durante las 18, 19 y 20 horas, aunque sin la misma efervescencia que la del horario estelar.

A partir del 8 de enero del 2015, al par de conductores se les puede observar en uno de los spots del Partido Verde Ecologista de México (el único partido “verde” al que hubiera podido ocurrírsele tratar de impulsar la pena de muerte), en el que exponen el por qué decidieron ser “verdes”. O convertirse. Quién sabe. El caso es que dicen que el Partido Verde sí cumple. De veras. Lo dice Raúl Araiza, coprotagonista de una de las películas más exitosas en la historia del cine mexicano: “Mi verdad”. También lo dice Galilea Montijo, quien mientras conducía “hoy” declaró que la responsabilidad de cualquier embarazo sólo recae en la mujer.

Pero el del Partido Verde no es el único. Por supuesto que no. Durante 40 días y en un horario de 6 a 24 horas, se transmitirán un total de 7 millones de spots políticos por televisión. La solidez de los argumentos expuestos por Raúl y Galilea se vuelve, aunque uno no quiera, endeble. Ante el spot del PAN, por ejemplo -en el que puede verse a su joven y ambicioso líder nacional soñar con un México diferente, “en el que sí existan los valores”- el comercial del Partido Verde queda corto. Quizá si Andrea Legarreta, compañera conductora de Raúl y Galilea en “hoy”, se hubiera sumado al apoyo por el Verde, otra cosa sería.

Por lo mientras, el “#MéxicoEnElQUeSíExistanLosValores” (porque nadie puede decirnos que lo anterior no es posible, “¡claro que se puede!”, acompaña a Ricardo Anaya en el comercial, y uno le cree, y hasta podría creerle que se puede volver en el tiempo y evitar que Holanda empate contra México y que luego termine eliminándolo del mundial), suena más convincente. Para este punto, comentar los spots del PRI y de Nueva Alianza, con argumentos semejantes a los del Verde y el PAN, nos metería en un dilema del que dudo podamos salir. Mejor la llevamos tranquila.

Apunte: Según Mitofsky, sólo  1 de cada 100 hogares mexicanos no cuenta con televisión. Yo habito uno de los 99 hogares restantes, aunque no en aquel 45 por ciento en donde se reporta la presencia de más de una. Teorías de Comunicación ya han fijado que si bien los medios NO son capaces de decirte qué pensar, sí poseen el impulso necesario para aconsejarte sobre qué pensar (léase a Donald L. Shaw y Maxwell Mccombs, y después los aportes de Kurt y Gladis Lang). Si se toman como base las ocho horas diarias que en promedio una televisión permanece prendida, según El universo de los medios. Rating e Inversión Publicitaria de Ibope ABG, significa que durante ocho horas continuas cada partido político tendrá la oportunidad de decirle a los votantes hacia qué tema voltear y hacia que otro no hacerlo, a través de la muy breve aparición de spots como los que antes he comentado.

Cortázar tenía razón. “Cuando te regalan un reloj […] -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca”.

¿Qué se cuelga sobre nosotros con la televisión?

 


Mario Galeana Juárez (Puebla, México, 1992) Estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus blogs: http://allaenayautlaellantollora.wordpress.com/  y http://laspiedrasqueruedan.blogspot.mx/

Anuncios